DOVE È LA LIBERTÀ?

el arte por colores. colores con K, de okupa y resiste.

herramientas para escritorxs

¿Herramientas? ¿Recursos? ¡Facilidades! Sí, las hay. Y muchas, a decir verdad. Veamos la mayoría de ellas en castellano, y algunas otras en inglés e italiano (merece la pena el esfuerzo de traducción, especialmente en las inglesas).

190-estanteria-ecuacion-libro

ORGANICÉMONOS (SOFTWARE)

yWriter5 es un organizador de novelas. Nos permite tener una visión general de nuestro trabajo (capítulos, personajes, anotaciones…), modificar el orden de los capítulos, exportar textos en diversos formatos, e incluso asocia las escenas a los personajes que las protagonizan. Es gratuito, aunque sólo existe para Windous y Linux (nada de Mac en esta ocasión). Enlazo un artículo donde se explican mucho mejor sus cualidades.

Writer es un programa online (para el que no hace falta registrarse) que simplemente ofrece un espacio en el que escribir sin distracciones. Quizás (a mi entender) lo más atractivo de Writer es que escribes en un formato muy a lo Matrix. Una herramienta similar es DarkCopy, que a su vez está basada en WriteRoom.

Mind42, muy útil. Permite la generación de mapas mentales de una forma rápida y sencilla. Sólo hay que registrarse para poder utilizarlo. Las ventajas de esta herramienta son muchas ya que permite trabajar con otros compañeros en línea e introducir textos, enlaces e imágenes en los nodos.

Focus Writer es un programa gratuito diseñado para evitar distracciones a la hora de escribir. Se abre a pantalla completa (para evitar facebook, correos y demás), y permite tanto poner una foto de fondo para escribir, como cambiar a nuestro gusto tamaño y formato de la letra. La mala noticia es que sólo admite textos en txt.

WriteMe es otra aplicación de escritura on-line pensada para evitar distracciones. Permite guardar y retomar nuestros escritos, y no permite cambios de formato ni de tamaño de la letra. Lo que sí admite, en cambio, es la publicación on-line de nuestras notas.

INCENTIVOS PARA ESCRIBIR

750 words es una web magnífica que te insta a escribir 750 palabras al día. Lleva una cuenta de cuándo lo haces y cuándo no, y si cumples regularmente, te recompensa con premios. Genial para trabajar la constancia en la escritura.

the-story-starter

thestorystarter.com

The Story Starter es una web muy útil de disparadores creativos. Son frases -algunas bastante originales. Lo negativo es que está íntegramente en inglés.

Young Writers Program es otro disparador creativo más. Y también en inglés. (Sólo hay que darle a dare me para obtener un disparador nuevo.)

Wridea está pensada para que no olvidemos nuestras ideas. Lo interesante es que permite que compartas tus ideas con tus contactos, y además, ofrece (en el apartado Tools – Herramientas) la posibilidad de poder ver tus ideas en una lluvia, con lo cual podría resultar más fácil conectarlas entre ellas y crear nuevas y originales historias.

National Novel Writing Month es un sitio web muy especial. Gratuito y, aunque en inglés, muchos de lxs registradxs son de habla hispana. Es, en resumen, un sitio web que propone la escritura de toda una novela en un solo mes: noviembre, y de forma anual. ¿Os animáis?

Idee per scrittori es un blog italiano dedicado exclusivamente a ofrecer ideas a escritorxs. Muy útil, francamente.

Everyday Problem Generator y Plot Scenario Generator son dos páginas del mismo desarrollador. Funcionan en inglés y proporcionan conflictos y tramas, respectivamente. Los disparadores son extensos y detallados, por lo que dejan menos a la imaginación, pero pueden ser de gran ayuda para momentos en los que no nos sentimos especialmente creativos.

TALLERES GRATUITOS

Taller de escritores es un blog con muchísimas herramientas útiles. Completamente en español.

Escribiendo fantasía es un blog que acaba de empezar y que promete mucho. Contiene un taller gratuito (con una sola entrega) donde encontrar disparadores creativos. Está dotado de un foro, documentación y música inspiradora para escribir.

Taller literario AEN es un taller, completamente gratuito, propuesto y dado por la Asociación de Escritores Noveles.

REDES SOCIALES PARA ESCRITORXS

Literatura-Nova

literaturanova.com

Literatura Nova es (tal y como ellxs mismxs se definen) “una red social de literatura novel. Una nueva plataforma de intercambio para lectores y escritores de literatura en castellano.”

TusRelatos es una página donde cada cual puede publicar lo que quiera y sus relatos serán valorados y comentados por el resto de la comunidad. La parte maravillosa de esta web es que sus usuarios suelen comentar bastante, y a penas hay relato que se quede sin críticas.

APLICACIONES PARA ANDROID

iDeas para escribir (descargar en Google Play) es una aplicación que te ofrece disparadores creativos. Cuesta 0,89€, y su calidad está avalada por Literautas.

Retos de escritura (descargar en Google Play) es otra aplicación de disparadores creativos. Cuesta 0,89€ y ofrece miles de propuestas retadoras (personajes, historias, palabras, escenarios…).

destiny's handbook

App Destiny’s Handbook.

Destiny’s Handbook (descargar en Google Play) es una aplicación que crea personajes, poderes, historias y demás para nosotrxs. Podríamos decir que funciona como un disparador creativo bastante sofisticado. Sólo está en inglés.

REVISTAS Y WEBS LITERARIAS

MiNatura, la revista de lo breve y lo fantástico. Gratuita, en español e inglés y en formato PDF descargable. Micrrorelatos de ficción.

Nano Ediciones es un proyecto de publicación y distribución libre de todo tipo de obras creativas orientadas a la edición impresa en pequeño formato. Proyecto independiente y abierto a la colaboración de cualquier autor, editor, ilustrador, diseñador gráfico, iniciativa artística o cultural, etc.

DisparoCreativo es una revista, aunque esta vez de fotograífa creativa. Cada número se centra en un color distinto. Lo interesante (además de que está abierta la participación a quien quiera) es que cada número incluye, también, ciertos escritos que acompañan a las diferentes imágenes.

Sea Breve Por Favor es otra revista más de microliteratura.

Literatura Prospectiva es una web que incluye desde críticas a novelas actuales hasta apuntes literarios, pasando por cine y diversas entrevistas.

Revista Catarsi es una revista catalana (y en catalán) muy original y que además contiene concursos. Trata sobre la fantasía y la ciencia-ficción.

Calabazas en el trastero es otra revista más en la que es posible publicar. Lo hermoso de esta revista es que ha sido ganadora del Premio Ignotus en 2010 y en 2012. (Forma parte del proyecto: “Saco de huesos“.)

Secretos para escribir es un blog con facilidades para escritorxs (herramientas, ejercicios…). Lo malo: se actualiza de forma muy irregular, y no es fácil buscar informaciones concretas, dado que carece de buscador.

[Os dejo, para abreviar, un enlace con muchos otros enlaces a demás revistas literarias, de diversos géneros y estilos.

GENERADOR DE NOMBRES

fakenamegenerator

fakenamegenerator.com

Fake name generator es una de mis aplicaciones favoritas. Con poner si tu personaje será hombre o mujer, el idioma en el que quieres el nombre y el país donde vive, este generador de nombres falsos no sólo se inventa un nombre para ti, sino que crea un correo electrónico del personaje (que puedes activar), te da su fecha de nacimiento, su número móvil, el nombre de su madre e incluso su grupo sanguíneo -entre otros datos. Muy útil para lxs partidarixs de empezar una novela a partir de un personaje.

Behind the name es otro generador de nombres por países.

Nombra.me es un sitio web que, además de ofrecerte un generador de nombres, te facilita palabras para tus rimas y se inventa palabras para ti (dependiendo de la fonética que elijas).

Generador de nombres es el generador de lxs fanáticxs de la fantasía. General nombres desde el estilo élfo tolkiano hasta del estilo de los goblins.

cropped-1026-07-08-08-papel3.jpg

¡QUIERO QUE ME CONOZCAN! ¡QUIERO PUBLICAR!

Copyblogger es un muy buen sitio de márketing digital. Aquí un artículo que lo defiende y explica mejor.

De todas formas, en otro post futuro haré una reseña -¡tan estimada!- de sitios que ofrecen la posibilidad de publicar gratuitamente (tanto en edición digital como en papel). También la forma más apropiada de dirigirnos a una editorial, cómo maquetar nuestros libros… ¡Próximamente!

Advertisements

Respondi

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Ŝanĝi )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Ŝanĝi )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Ŝanĝi )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Ŝanĝi )

Connecting to %s

%d bloggers like this: