DOVE È LA LIBERTÀ?

el arte por colores. colores con K, de okupa y resiste.

Leon, el profesional.

Leon-El-Profesional-Vcd

 LEON, EL PROFESIONAL.

 Dirección: Luc Besson.
Guión: Luc Besson.
Año: 1994.
Música: Éric Serra.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Duración: 110 minutos.
País: Francia.
Productora: Gaumont / Les Films du Dauphin production.
Género: Acción – Aventura
Premios: Siete nominaciones a los Premios César, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor (J. Reno).
Reparto (destacado): Jean Reno, Gary Oldman, Natalie Portman.
Estrellas: ***/ de cinco.


Mathilda es una niña de doce años que no se lleva nada bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es contrabandista de droga y hace negocios con el excéntrico Stan, que, ironías de la vida, es un corrupto agente de la D.E.A. (Drug Enforcement Administration – departamento gubernamental contra las drogas). Un día, mientras Mathilda está de compras en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le queda otra alternativa, hará un pacto con él: ella se encargará de las tareas domésticas y enseñará a leer a Léon, y éste, a cambio, le enseñará a disparar para poder vengarse de quienes mataron a su hermano.

Bueno, yo estoy lejos de ver en Léon la maravillosa película que vio la revista Empire en su momento. Pero todavía estoy más lejos de considerarla una falsaria gilipollez, como hizo Carlos Boyero, en El Mundo. Desde luego, si lo que esperamos ver son tiros, misiones imposibles y demás similares, no creo que os decepcione. Pero a pesar de tener el inconfundible sello Besson de corrupción y pistolas, muchas pistolas, tenemos que la principal historia -también bastante Besson-, es una especie de homenaje a Lolita.

El papel de Natalie Portman es impecable. Y mirad que no soy yo la mayor fan de aquí la princesa. Pero lo que hay es lo que hay. Esa cara de ángel, y esos aires de falsa seguridad y de pura sexualidad, dotan al personaje de una realidad que es dura para el espectador. Vemos la desgracia de esa niña, y si hay algo que nos mantiene sentadas frente a la pantalla, es pensar hasta qué punto llegará Mathilda (Portman) para permanecer junto a Léon (Reno). Porque, obviamente, lo que esa niña hace es una especie de prostitución forzada, y es esa tensión sexual (completamente enferma, en mi opinión), lo que nos deja un mal sabor de boca, muy Lo-li-ta. Huelga decir que tanto Reno como Oldman están más allá de lo increíble. Reno consigue hacernos ver, con tan sólo sus gestos de rarito y sus ojos de sapo, una evolución positiva en el personaje. Y nos obliga a amarle, con todos esos tics: la planta, los vasos de leche, dormir en un sillón… El único enigma es saber qué siente Léon por esa preciosa Mathilda; es, cómo dice, ¿amor?, ¿o estaríamos hablando de algo paternal, fraternal? Aunque al final importa bien poco, supongo. Oldman, por su parte, nos hace pensar en Beethoven de una forma distinta -casi risueña, diría yo-, y nos deja atónitas con su impecable trabajo.

Mejores escenas.

Yo me quedaría, principalmente con dos. La primera, en esa primera práctica de tiro de Léon y Mathilda, cuando descubrimos que están practicando con simple pintura. Y la segunda -quizás la mejor, y lo pasé bastante mal viéndola-: esa escena de Oldman y Portman, cuando la niña ha ido a asesinarle y él la pilla. Ese momento de tensión, tanto sexual como de violencia en estado puro, esa cámara en picado, esa música enferma, ese Oldman maravilloso, y esa carita de ángel de Portman llorando, hacen -para mi- de esa escena, el resumen perfecto de la película. El hecho de cómo la inocencia de una niña de 12 años se ve contaminada por un mundo de adultos (drogadictos, locos, poderosos, ricos, qué más da), y de cómo ella intenta entrar en ese mundo, y romperlo, antes de que sea ese mundo y sus agentes los que la rompan a ella. Una lucha diaria de más de una persona, a decir verdad.

http://www.youtube.com/watch?v=M2kdT2NY_28

Y ahora, como siempre, las

seis palabras

de resumen (os animamos a comentar con vuestras seis, que seguramente serán más acertadas que las mías, que lo único que atino a pensar es “oh, joder, ¡qué guapo era Oldman! -aunque nadie entiende esta opinión).

LOLITA. PISTOLAS. DROGAS. CRECER. AMOR. SOLEDAD.

4 3 2 1

Advertisements

Respondi

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Ŝanĝi )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Ŝanĝi )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Ŝanĝi )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Ŝanĝi )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on Februaro 11, 2014 by in filmo-teca, furia creativa and tagged , , , , , , .
%d bloggers like this: