DOVE È LA LIBERTÀ?

el arte por colores. colores con K, de okupa y resiste.

Children of Men -hijo de los hombres.

Digamos que… ********/10. O más. Una película espectacular. Olé, Alfonso Cuarón.

10476_ditya-chelovecheskoe_or_children-of-men_1600x1200_(www.GdeFon.ru)

Oh, y por cierto, los extras (del DVD) están más que estupendos. De hecho, analizar este film después de que lo haga Zizek (una de mis personas favoritas) es como suicidarse con una cuerda demasiado larga. Absurdo.

Esta película, a decir verdad, me la recomendó mi pareja con las siguientes palabras: “es una película de acción, todo el rato hay acción… pero acción mental, ¿sabes?”. Y no, no lo sabía. Así que un día la miré. Y es raro, porque la miré doblada. Sí, lo reconozco. Doblada al español. Al principio estaba con VOSE, todo bien, trala ra lá. Pero de nuevo mi pareja me dijo: “eh, el doblaje está de puta madre”. Y lo quise comprobar. Y tenía razón. ¿Por qué nombro esto? Porque es raro que un francés considere que el doblaje del inglés al español está “de puta madre”.

A decir verdad, es una de las películas que han aparecido, de repente, en el top 20 de casa. A Dany (mi pareja), le gustó tanto que lo tuvo claro desde el principio, pero a mi me costó más. “El final… Este final… Joder, ¡odio el final!”, y sí, lo odio, pero (de nuevo) hablando con Dany, me dijo como “es super abierto, eso está bien” y yo añadiría “esto está bien… para películas así”, pero no nos engañemos: no siempre mola que no haya final de tan abierto que es. Luego Zizek me dio otro plus para este final, y fue con eso -con las refleiones de Zizek sobre el Tomorrow– que me vino otra vez la duda eterna: ¿el artista es consciente de todo lo que crea en su obra? (SPOILER) Al final escapan en barco (o no: ese es el final abierto), pero dejemos que todo apunta a que sí. Entonces Zizek dice: es un barco porque representa que no tiene raices, no está atado a nada y no sé cuántas cosas más. Joder, Zizek siempre tiene razón (pienso), y luego pienso: ¿Cuarón era consciente de esto? Es como cuando estudiaba Historia del Arte, lo flipas si de verdad pensaban todo eso al ir a pintar un cuadro.

Y tal vez esta sea la gracia del arte, ¿no? Dar un increíble marco por sí mismo, para que el resto pueda darle su pincelada y convertirlo en una verdadera experiencia estético-personal.

Para ahorrarme escribir más… digamos que la crítica opina que:

El filme posee un 93% de aceptación en Rotten Tomatoes, basado en 208 comentarios.

En Metacritic, la aprobación es del 84%, sobre 38 comentarios.

Peter Travers de Rolling Stone nombró a la película como el segundo mejor filme de la década (por detrás de There Will Be Blood) y expresó: “Alfonso Cuarón tiene un don que sólo los grandes realizadores poseen: te hace creer todo lo que ves en su obra”.

Roger Ebert del Chicago Sun Times la nombró una de las mejores películas del año y dijo sobre ella: “aprendemos que de la única cosa de la que debemos tener miedo en el futuro es del pasado. De nuestro propio pasado. De nosotros mismos”.

Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly también elogió a la cinta diciendo: “es una obra de arte que merece un espacio aparte, por su belleza tan nerviosa como furiosa”.

Mientras, Anthony Lane de The New Yorker añadió: “es una película que necesitas ver, pero no es una película que muestra lo que te gustaría ver”.

Y Zizek (que mola aún más), opina que:

https://www.youtube.com/results?search_query=zizek+children+of+men+espa%C3%B1ol

Komenti

Information

This entry was posted on Julio 8, 2013 by in cine amarillento, criticar películas and tagged , , , , , .