DOVE È LA LIBERTÀ?

el arte por colores. colores con K, de okupa y resiste.

Escritura de un guion: parte 2: ejecución.

Descargar el manual “Parte 2: ejecución”, escrito por mi misma, a partir de otro autores como McKee o Field.

Descargar aquí: manual parte dos

Parte 2: EJECUCIÓN.

1.      La estructura del primer acto.

El primer acto es: una unidad o bloque de acción dramática. Comienza en la página uno y acaba en el nudo de la trama al final del primer acto. Tiene treinta páginas más o menos y se enmarca en el contexto dramático conocido como planteamiento. Aquí presentamos la historia, los personajes y la situación.

La historia debe plantearse en las diez primeras páginas (minutos), atrapar al público.

Para estructurar el primer acto, coja unas cuantas fichas de 9×12 (por ejemplo), y exponga su historia -una ficha por escena, no toda la escena, sino la idea base, unas cinco o diez palabras.

Puede hacerlo todo en catorce fichas (el primer acto).

La historia preliminar: le ayuda a entrar en el guion generando una fuerte tensión dramática de inmediato. (¿Qué le ocurrió al personaje una hora, un día, una semana antes de empezar la historia?)

Si su guion tiene una historia dentro de la historia (programa de radio, obra de teatro…), tiene que ser capaz de exponer en unas cuantas frases de qué trata la historia. De ese modo puede estructurar su progresión dentro la historia más amplia para influir emocionalmente en la necesidad dramática del protagonista.

Ejercicio

Defina el contexto dramático del primer acto. Luego, estructure la acción del primer acto en 14 fichas. Luego, escriba la historia preliminar -influirá en la acción de las diez primeras páginas.

2.     Las diez primeras páginas –y su importancia.

Tienes diez páginas para enganchar al público –diez minutos.

Presentar tres elementos principales en estas diez páginas:

uno) ¿Quién es el protagonista? ¿De quién habla la historia?

dos) ¿Cuál es la premisa dramática? ¿De qué trata la historia?

tres) ¿Cuál es la situación dramática? ¿Cuáles son las circunstancias que enmarcan la acción?

Cuando hayas decidido cómo se van a incorporar estos tres elementos, ya se puede diseñar y estructurar el primer acto como una unidad o bloque de acción dramática.

Ejercicio

Escribir estas diez primeras páginas.

3.     Las diez segundas y las diez terceras páginas –centro de atención y definimos la historia.

En las diez segundas páginas se tiene que seguir el centro de atención del protagonista. Su protagonista tiene que ser “activo: él o ella debería tomar todas las decisiones sobre qué hacer o a dónde ir. Las diez primeras páginas: presentan al personaje, la premisa y la situación; las diez segundas páginas: se concentran en el personaje y en la premisa dramática.

En las diez terceras páginas, avanzamos hacia el nudo de la trama del final del primer acto, <<un incidente, episodio o acontecimiento que se “engancha” a la acción y que le hace tomar otra dirección>>.

En las diez primeras páginas vemos que hay un problema, las diez páginas siguientes definen el problema y en las diez últimas páginas comprendemos cuál es el problema. En un diagrama:

Ejercicio

Extienda ante sí las tres o cuatro fichas que componen las diez segundas páginas del guion.

Concéntrese en el protagonista. ¿Aparece en todas las escenas? Piense en la acción antes de empezar a escribir. Vea hacia dónde se dirige.

Muestre lo que es indispensable y necesario. Escriba las diez segundas páginas. No se pase demasiado tiempo puliéndolas. Lo importante es avanzar.

Las diez terceras páginas nos llevan directamente al nudo de la trama al final del primer acto. ¿Ha proyectado su incidente o acontecimiento que se engancha a la acción y la hace cambiar de rumbo (hacia el segundo acto)?

Mantener la numeración de las páginas.

4.     El nuevo paradigma –punto medio y dos mitades.

El segundo acto es: una unidad de acción dramática que empieza en el nudo de la trama al final del primer acto y llega hasta el nudo de la trama al final del segundo acto; tiene unas sesenta páginas de extensión y se enmarca en el contexto dramático conocido como confrontación. Este es el esquema:

Primer acto

————————-X—

Planteamiento

                   Primer nudo de

                                 la trama

Segundo acto

————————-X—

pp 30 – 90

                   Segundo nudo                          de la trama

Confrontación

Tercer acto

—————————-

Resolución

 

Al escribir el segundo acto, es importante tener siempre presente dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Para no perdernos.

Y algo ocurre en la página 60 (mitad del segundo acto; mitad de la película).  Por tanto, el segundo acto queda desglosado en dos bloques. Así:

Primer acto

————————-X—

Planteamiento

                   Primer nudo de

                                 la trama

Segundo acto

————————-X—

pp 30 – 60          pp 60 – 90

|

|

|

|

                       p 60

Punto medio

Segundo nudo

de la trama

p 85

Tercer acto

—————————-

Resolución

 

Entonces: la página 6o es el punto medio (está en medio del segundo acto). Y el segundo acto: dos bloques de treinta páginas cada uno, con un punto medio que los une. Por tanto, ahora todo son unidades de acción dramática de treinta páginas de extensión.

La primera mitad del segundo acto, empieza en el primer nudo y termina en el punto medio. La segunda mitad empieza en el punto medio y acaba en el segundo nudo de la trama.

Primero definir el contexto dramático de la primera mitad; luego le damos contenido. Este contexto: dibujarlo en el paradigma. Este es el poder del contexto dramático: una vez definido, ya tenemos algo a lo que referirnos: una línea de acción dramática que va desde el primer nudo de la trama hasta el punto medio, y desde el punto medio hasta el segundo nudo de la trama. Una vez determinado el contexto, pensamos en el marco temporal.

El marco temporal mantiene en movimiento su historia. Sostiene el contexto. Nadie, excepto usted, tiene por qué saber cuál es el contexto o el marco temporal de su historia (un día, dos meses, tres años y medio).

Al acabar de hacer esto con la primera mitad del segundo acto, lo hacemos con la segunda mitad.

La pinza es: una escena o secuencia que mantiene al resto. Tenemos dos pinzas en el segundo acto (una por mitad). La primera en la página 45, y la otra en la página 75. Ambas actuarán como pinza para sujetar quince páginas, para mantener en su sitio toda la unidad de acción dramática de treinta páginas.

Una pinza puede ser una escena, una secuencia o un nudo de la trama.

Por tanto, el esquema queda ahora así:

Escribir el segundo acto: establecer el punto medio, definir el contexto, luego el marco temporal, y finalmente añadir la primera y la segunda pinza. Tendremos, así, una visión general del segundo acto. Para no perdernos a escribir.

Ejercicio

Estudiar las películas que veo. Encontrar el nudo de la trama del segundo acto, el del primer acto, el punto medio… Podemos dibujar los esquemas de las películas en el paradigma.

5.     La escritura del segundo acto.

Ponemos la primera mitad del segundo acto en 14 fichas. Entonces: cuando conocemos la acción de la primera mitad, empezamos a escribir: las diez primeras páginas.

Luego las siguientes diez páginas (con la primera pinza).

Tener presente la dinámica visual (ej. ¿las escenas siempre pasan en un INT?). Pensar en las transiciones -descripciones o diálogos- que nos llevan de una escena a otra. ¿Podemos mostrar al personaje subiendo a un taxi? ¿Llegando al aeropuerto? ¿En un ascensor? Pues hagámoslo. Mostrémosle. Ser consciente de las transiciones visuales (ej. INT a INT a EXT a INT a EXT).

Tener en cuenta que las escenas se pueden reducir.

No se describe demasiado y no se redactan párrafos densos. Simples y concisas las descripciones.

Pasamos a las diez terceras páginas de la primera mitad. Escribimos el punto medio. Asegurarnos de que es un “eslabón en la cadena de la acción dramática” que relaciona entre sí las dos mitades del segundo acto.

Hacemos lo mismo con la segunda mitad del segundo acto. La preparamos en 14 fichas, y la escribimos.

Creamos la Página del Crítico: una hoja de papel blanca cerca de donde escribimos el guion, para apuntar cualquier auto-crítica que se nos ocurra. No queremos olvidarlas.

Si nuestro material no funciona, lo cambiamos. Si funciona: funciona.

Ejercicio

Escribir el segundo acto. No olvidar el conflicto.

6.     El tercer acto: la resolución.

El tercer acto es una unidad de acción dramática de treinta páginas que empieza en el segundo nudo de la trama y se prolonga hasta el final del guion. Se enmarca en el contexto dramático conocido como la resolución.

La resolución es: encontrar una solución, explicación. No es el final de la historia, es la solución del guion. Significa: descomponer en elementos separados y explicar o aclarar.

¿El final que había pensado sigue funcionando? ¿Cuál es la resolución de la historia?

Nudos de la trama y pinzas en el tercer acto: a veces lo hay, depende de las necesidades de la historia. En caso de necesitarlos, se añaden.

Resuelva el personaje y la historia. ¿Cambia su personaje a lo largo del guion? Si es así, saque partido de ello en el tercer acto. Muéstrelo de manera visual, de manera dramática, para resolver la historia (ej. no siempre se resuelve la historia, en Annie Hall, se resuelve un personaje).

Cuando prepare el tercer acto, lo primero que tiene que hacer es definir los elementos de la historia. Aíslelos. Intente encontrar una escena clave que lo sostenga todo. Luego, organice el tercer acto en 14 fichas de 9×12.

Terminar el guion. Mirar cuántas páginas hay escritas.

Ha terminado la parte más difícil de la experiencia de escribir un guion. Ahora empieza el trabajo de verdad.

Ejercicio

Escribir el tercer acto. No olvidar el conflicto.

Luego deberá reescribir el guion, claro.

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This entry was posted on Junio 20, 2013 by in escribir guiones and tagged , , .
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